martes, 19 de junio de 2007

Camboya o el Reino de Khmer



Bueno, tanto miedo, tanto miedo al visado y cuando llegamos resulta que hay 20 mostradores con un enorme cartel que ponia "VISAS".. si es que cuando se trata de soltar pasta tooooooo es muy sencillo.. aquiconas 20 dolares por barba, pones cara de tontito y pa dentro.
Es increible el cambio que se nota con respecto a Vietnam, tanto en paisaje, gente, trato, escritura,etc.....
Los camboyanos son totalmente distintos, son más bajos, mucho más morenos ( no tienen esa enfermiza obsesion por estar blanquitas que tienen en Vietnam) y en principio bastantes más correctos y amables en el trato con el turismo, pero no nos enganemos, es porque aqui si que se nota ese supuesto "respeto" al turista que viene dado por una enorme cantidad de policias por todos los lados.
Al final hemos tenido suerte y por un precio que seguramente es disparatado aqui, e irrisorio en Espana, nos hemos agenciado un hotel que lo flipas... fue supergracioso el choque entre todo la parafernalia que se monta para recibirte y nosotros llenos de mierda y mochilas... pero en fin el dinero vale igual para todos.
Lo de los Templos de Ankor merece una mencion aparte.... el sitio en si es impresionante.. de verdad.. es como trasladarse a una pelicula de aventuras.. la selva, los templos, la impresionante majestuosidad y la sensacion de poder que podia ofrecer un sitio asi al pobre campesino que se acercaba peregrinando a este enerme centro religioso ( Ankor fue, es y posiblemente sera el mayor centro religioso que ha existido en el mundo) pero esto no debe hacernos olvidar una serie de cuestiones que me gustaria resaltar.. la primera es que es altamente frustante la incapacidad de poder disfrutar como se merece de este complejo por la sencilla razon de , como pasa con todos los sitios turisticos, esta altamente masificado... es cuando menos comico intentar disfrutar de un maravilloso amanecer con tu pareja cuando te rodean dos mil japones pegandote fogonazos de flases en la cara.. pero bueno.
El segundo gran problemas es todo el mundillo que rodea a todo este tipo de sitios, ninos obligados a pedir dinero, o intentar venderte cualquier cosa, o incluso a hacer cualquier cosa en pos de la foto exotica del turista (vimo a una nina metiendose un enorme insecto en la boca solo pq seguramente a algun turista subnormal le hizo gracia tener una foto del"indigena" de turno y le pago por ello) y para terminar esta el problema del deterioro... aunque algunos lo piensen, los arquelogos no somo tipos utopicos que van por ahi intentado a toda costa salvar el patrimonio,tengo claro las prioridades de la vida, y un pais tan pobre como este, lo primero la subsistencia... pero o se toman serias medidas con aportaciones, que algunos paises como Alemania y Japon ya estan haciendo, o me temos que lo que no ha hecho la selva en 8 siglos lo van hacer los turistas en 1, y en un corto espacio de tiempo quizas no podamosa disfrutar de esta enorme maravilla que son los Templos de Ankor.

4 comentarios:

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Bueno, ya he leido vuestras dos últimas entradas y nada que reprocharos ¿quién soy yo para hacer tal cosa?. Lo único deciros que el viaje por el Mekong yo lo hice en los mismos términos: es lo más fácil, lo más práctico y puede que incluso sea más bonito, aunque así nos perdamos sitios auténticos.
¡Adelante, compañeros!

Anónimo dijo...

Me parece apasionante todo lo contais, no me lo puedo imaginar por mucho que quiera hacerlo y tampoco lo hago porque preferiría vivirlo, y quién dice que algún día no lo haga, jejejee. Si ese día llega se que tendré unos guias estupendos, así que a seguir conociendo.
Muchos besos.
Mariola.

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, ya se les echaba de menos. El otro dia en "Amazing Race" vimos en la etapa vietnamita ese mercado flotante con el género en postes como contais, que chachi!

Supongo que lo de Angkor es para quedarse sin palabras.

Enga! a disfrutar a tope de los dias que os quedan!

muchos besos!

Unknown dijo...

Pedazo viaje que os estais metiendo en el cuerpo!!!
Me alegro de que sigais tan bien y disfrutando tanto de un viaje tan variado..por lo que contais merecerá la pena ir pensando en hacerlo.
Un besote fuerte.
Seguir disfrutando!!